La Web 2.0 es una evolución de la Web que la convierte en
una plataforma donde los contenidos pueden ser creados, compartidos,
gestionados y modificados por los usuarios.
En el ambiente radiofónico,
frecuentemente escuchamos la palabra "interactivo" ese término tiene su
mejor ejemplo en la internet. Para ello utilizamos el término
"participación" donde el usuario o internauta tiene la facilidad de
modificar y/o crear información depositada en la misma web 2.0.
WEB 2.0
El término, Web 2.0 se refiere a una nueva visión de la Web; una segunda generación en la historia de la Web.
El internet original o web 1.0, trataba de páginas estáticas en lenguaje HTML que no eran actualizadas frecuentemente. A veces pasaban meses y meses sin que la información cambiara.
El internet original o web 1.0, trataba de páginas estáticas en lenguaje HTML que no eran actualizadas frecuentemente. A veces pasaban meses y meses sin que la información cambiara.
EL CAMBIO CONSTANTELa
web 2.0 es un concepto nuevo que revoluciona la internet. El cambio es
su principal distintivo. Se trata de concebir, crear y poner en
operación sitios web nuevos donde la información sea colocada por el
mismo usuario. En otras palabras, el sitio web o website, tiene la
capcidad de un constante cambio, una permanente construcción y mantiene
un interés creciente. Youtube, un repositorio de videos, es un gran
ejemplo de un website 2.0, pues allí es el mismo público quien coloca y
clasifica los videos.ORIGENESLos
origenes de la web 2.0 se remontan al 2004, cuando se iniciaron una
serie de conferencias en EEUU llamadas WEB 2.0 CONFERENCE donde se
establecieron sus bases. Cada año se revisan esas bases.CARACTERISTICASA continuación, enumeramos las características principales de la web 2.0:
• Dinámica constante
Se encuentra en un constante cambio una renovación permanente.
• Autoría social
Es el público quien coloca la información. Esto requiere que los sitios web
posean tecnologías que faciliten la interacción y participación.
• Inteligencia colectiva
El producto no se logra por una sola idea, es un producto mejorado que
surge de la colaboración y concurso de muchos individuos, un trabajo
en equipo.
• Democracia informativa
La información está disponible a toda persona y en todo momento.
• Dinámica constante
Se encuentra en un constante cambio una renovación permanente.
• Autoría social
Es el público quien coloca la información. Esto requiere que los sitios web
posean tecnologías que faciliten la interacción y participación.
• Inteligencia colectiva
El producto no se logra por una sola idea, es un producto mejorado que
surge de la colaboración y concurso de muchos individuos, un trabajo
en equipo.
• Democracia informativa
La información está disponible a toda persona y en todo momento.
TECNOLOGIAS QUE LA APOYAN
Las tecnologias y herramientas principales de la web 2.0 son múltiples y cada día aparecen nuevas maneras de compartir y construir información. Podemos enumerar algunas de ellas:
• Redes sociales, (facebook, myspace, hi5, etc...)
• Los blogs, (educanblog, blogger, etc...)
• Las wikis (quisqueya virtual, wikipedia, etc...)
• Las folcsonomías (Del.icio.us, flickr, tagzania, wikimapia, etc...)
Las tecnologias y herramientas principales de la web 2.0 son múltiples y cada día aparecen nuevas maneras de compartir y construir información. Podemos enumerar algunas de ellas:
• Redes sociales, (facebook, myspace, hi5, etc...)
• Los blogs, (educanblog, blogger, etc...)
• Las wikis (quisqueya virtual, wikipedia, etc...)
• Las folcsonomías (Del.icio.us, flickr, tagzania, wikimapia, etc...)
No hay comentarios:
Publicar un comentario